¿En tu empresa existe cultura de innovación?
En toda empresa es indispensable que el equipo desarrolle nuevas ideas y procesos, por lo que el primer paso para que esto se haga una realidad, es modificar la forma en que todos piensan, es decir, tener una cultura innovadora, incluyéndote como líder de la misma.
La innovación permite adelantarse a los cambios, productos y servicios que conquisten a los mercados, por lo que para sobrevivir es necesario tener una mentalidad innovadora.
Se debe tomar en cuenta que cuando se tiene una innovación, generalmente en un inicio parece un error, tan solo por el hecho de ser diferente y fuera de lo común, por lo que muchas veces se piensa que probablemente fracase, y esto obviamente, es un riesgo que muy pocas marcas están dispuestas a asumir. Sin embargo, esto es un pensamiento erróneo, ya que la falta de innovación puede llevarla a la quiebra a cualquier compañía.
Para tener una cultura innovadora, es recomendable aplicar los siguientes consejos en tu negocio.
La tensión. Esta puede ser un gran aliciente de la innovación, pues permite confrontar ideas y formas de pensar, pero debe ser manejada adecuadamente, para esto debes confrontar personas con mentalidades diferentes, ya que impulsará la creatividad.
Agilizar procesos. La simplicidad y agilidad en los procesos son algunos de los principales puntos fuertes de las startups, debido a su estructura menos jerárquicas y antiburocráticas, permitiendo un bajo costo cuando se comenten errores, por lo que es más fácil recuperarse para volver a intentarlo. Entonces, para que haya innovación en tu empresa, evita poner muchos filtros a las ideas; igualmente con la cantidad de pruebas a cada novedad antes de lanzarse al mercado, es decir, aleja la perfección.
Distribuye la innovación. Esta debe permear todas las áreas de tu negocio, desde marketing hasta administración. Cada integrante debe absorber y plasmar la innovación, debe ser un bien y una obligación común entre todos los miembros de la organización.
Alinear la estrategia de innovación con la de negocios. Para que valga la pena el costo en tiempo y dinero, de la innovación, debe estar alineada a los objetivos de negocio. Lo ideal es enfocarse qué se quiere lograr, antes de trabajar en proyectos o solicitar ideas.
Atreverse. Para innovar hay que correr riesgos y tener audacia, ya que no se podrá controlar cada paso. Asimismo, debes estar dispuesto fracasar, pues sucede varias veces antes de conseguir el éxito.
Promover la apertura. En una empresa innovadora las áreas de trabajo debn estar abiertas, sin divisiones entre los empleados, ya que las grandes ideas pueden surgir de cualquier persona, o puede generarse en cualquier conversación, por lo que es necesario eliminar las barreras y promover la participación activa entre todos los miembros de tu equipo.
Utilizar herramientas adecuadas. Para facilitar los procesos es necesario emplear herramientas tecnológicas como Google Drive y Evernote Business, aplicaciones con las que podrás conocer los aportes de cada uno, agregar comentarios y unir esfuerzos.
Seriedad. Podrías establecer un área específica, bien formada y definida, solo para la innovación, como una parte intrínseca de la organización y no un complemento de alguna otra.
No es solo vender más. Que tu objetivo no sea solo vender, con la innovación puedes mejorar procesos, aumentar la lealtad de los empleados y mejorar la experiencia de tus clientes.